Halitosis: ¿Cómo curar el mal aliento?

Salud Oral y Dental

Temas: portada red salud

Noviembre 2021

Se trata de un cuadro incómodo y poco agradable que no solo afecta a quien lo padece, sino también a quienes están a su alrededor. Nos referimos a la halitosis, condición definida como un olor desagradable que emana del aliento de las personas. 

Según explica Mey-Lin Carolina Lay , odontóloga de Clínica Dental RedSalud Antofagasta, la halitosis o mal aliento tiene una prevalencia en la población adulta de un 30 a 50%. En un 85% de los casos, aproximadamente, el problema tiene su origen en la boca. 

Principales causas de la halitosis:

  • Inadecuada higiene bucal que deriva en enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis.
  • Presencia de bacterias en la superficie lingual o en la caries.
  • Disminución en la cantidad de saliva (xerostomía) o boca seca, producto del consumo de algunos medicamentos, café o alcohol.
  • Consumo de alimentos como ajo, cebolla o pescado.
  • Enfermedades de base como sinusitis o infecciones nasales; reflujo gastroesofágico o úlceras; amigdalitis y enfermedades renales.
  • Tabaquismo 

Es importante que al momento de cepillar los dientes, se utilicen cepillos de dientes adecuados, enjuagues bucales e hilo dental, para limpiar todas las áreas de las piezas dentales y remover los restos de alimentos que contribuyen al mal aliento.
 

Diagnóstico y tratamiento

Como la halitosis tiene un gran impacto en la calidad de vida de quien la padece, es importante realizar una evaluación temprana de este problema con un odontólogo que evalúe las posibles causas y determine el tratamiento más adecuado.

diagnóstico dental pro en RedSalud
Contamos con odontólogos certificados y especialistas en la detección y tratamiento de la halitosis

 

Si se determina que la causa del mal aliento está en la cavidad bucal, “se realiza la corrección y se entrega una asesoría en cuanto a métodos de higiene oral, interdental y lingual; además se eliminan caries y se realizan restauraciones de piezas que puedan ser origen de las reservas bacterianas que provocan la halitosis”, explica la odontóloga de  Clínica Dental RedSalud Antofagasta. 

Aquellos pacientes que tienen halitosis y no se tratan sufrirán un impacto negativo en su vida personal, interpersonal y social. “Si no se trata a tiempo puede pasar de una halitosis momentánea o transitoria  a crónica, disminuyendo nuestra calidad de vida y la percepción del entorno hacia nosotros”, enfatiza Mey-Lin Carolina Lay.