Exámenes femeninos: Mitos y verdades de la mamografía

Mujer

Temas: portada red salud

 

Pese a que se sabe que la mamografía permite detectar a tiempo el Cáncer de mama, igual existen algunos mitos en torno a este examen, y queremos ayudarte a aclararlos:

La mamografía duele.
Falso.
Los mamógrafos disponibles en RedSalud cuentan con avanzada tecnología orientada a reducir el grado de incomodidad durante el examen. Además, el equipo profesional está altamente calificado para la realización de mamografías lo menos incómodas posible.

La mamografía es peligrosa
Falso.
La mamografía es un procedimiento rápido (alrededor de 15 minutos), y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres. El procedimiento es seguro, solo existe una diminuta cantidad de exposición a radiación en una mamografía. 

La mamografía solo detecta el cáncer de mama en etapas avanzadas
Falso.
La mamografía puede detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, sobre todo cuando aún no se presentan síntomas asociados, lo que permite acceder a un tratamiento oportuno. 

La mamografía es necesaria solo en mujeres con antecedentes de la enfermedad.
Falso.
Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Simplemente, el pertenecer al sexo femenino significa un riesgo.

La mamografía se puede hacer en cualquier momento
Falso
. La recomendación es realizar la mamografía lo más alejada posible del ciclo menstrual. Esto debido a que las mamas pueden estar más sensibles antes o después de la menstruación. En términos de edad, la mamografía se recomienda a partir de los 35-40 años. No se puede realizar durante el embarazo, ni tampoco se recomienda durante el periodo de lactancia.