Endoscopia, ¿cómo se hace este procedimiento?

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud

Octubre 2021

La endoscopía digestiva alta corresponde a uno de los procedimientos más solicitados en Gastroenterología, ya que permite acceder en vivo y en directo al tubo digestivo y capturar imágenes de alta calidad de su interior (esófago-estómago-duodeno).

Además permite determinar la presencia de Helicobacter pylori, bacteria que provoca una infección que se constituye como principal responsable del Cáncer Gástrico. El problema es que muchas personas que portan la bacteria lo desconocen, ya que no presenta síntomas.

En línea con la prevención, el doctor Jorge Romero, endoscopista y director médico de Clínica RedSalud Iquique señala que, “en pacientes asintomáticos, sobre 45 años de edad, la endoscopia debería ser solicitada en forma preventiva, de tamizaje, para buscar lesiones pre neoplásicas y así poder determinar un seguimiento endoscópico, o para evidenciar neoplasias incipientes, susceptibles de ser removidas por vía endoscópica”.

¿Cuánto tiempo demora una endoscopia?

Si bien el examen en sí tarda alrededor de 10-30 minutos, hay que considerar el tiempo de preparación y recuperación. En total, el paciente está alrededor de 60 minutos en la Unidad de Endoscopia.
 

paso a paso de la endoscopia
  • Preparación. Entrevista de antecedentes médicos y aceptación del consentimiento informado. Después, el paciente se recuesta en una camilla y el personal clínico realiza controles para monitorizar los signos vitales.
  • Sedación. Se administra un medicamento, vía intravenosa, para que el paciente permanezca dormido durante el procedimiento. Se puede adicionar anestésico tópico en cavidad orofaríngea.
  • Inicio del examen. En este momento el médico introduce el endoscopio por la boca hasta llegar a la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno. 
  • Visualización del tracto digestivo. A través de una cámara diminuta ubicada en el extremo del endoscopio, el médico mira de manera exhaustiva el tracto digestivo, y consigna cualquier anomalía o alteración. Además, se toma muestra de la mucosa gástrica, para determinar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.
  • Recuperación. Una vez terminado el procedimiento el paciente permanece en una sala de recuperación, monitorizado, hasta que se pase el efecto de la anestesia y se confirme que está en condiciones de volver a su domicilio. 

¿Cómo hay que prepararse para una endoscopia?

La primera indicación es realizar un ayuno de mínimo 9 hrs. Ideal un régimen liviano el día previo al examen. Además, hay que suspender y ajustar las dosis de algunos medicamentos, principalmente en diabéticos.

¿A quién se le pide una endoscopia?

Los principales motivos para indicar una endoscopia digestiva alta son de carácter diagnóstico, frente a síntomas digestivos. La gran mayoría de los casos, se solicita el procedimiento para analizar y determinar las causas de la epigastralgia, entendida como dolor abdominal localizado en la parte alta del abdomen, y de otros como síntomas reflujo gastroesofágico, anemia, dificultad para tragar, sangrado digestivo y daño hepático.

Otra razón para indicar una endoscopia es de carácter terapéutico como, por ejemplo, la extracción de algún pólipo o cuerpo extraño en el tracto digestivo.

Cabe mencionar que en todo estudio, independientemente de la causa, se debe buscar Helicobacter pylori y en pacientes mayores de 40 años, es recomendable, realizar biopsias protocolizadas.

¿Qué cuidados tener después de una endoscopia?

  • No manejar automóvil u operar maquinaria
  • No tomar alcohol durante las 24 horas posteriores al examen.

¿Cómo pedir hora?

Si tienes orden médica para una endoscopia, puedes agendar tu hora para el procedimiento en Clínicas y Centros Médicos RedSalud a lo largo del país.

¿Qué precio tiene una endoscopia?

El valor a pagar depende de la cobertura de tu plan de salud, pero puedes revisar nuestros aranceles referenciales aquí.

ENDOSCOPIA
Contamos con médicos especialistas en la realización e interpretación de la endoscopia digestiva alta.

 

Revisa más detalles aquí:

 

 

 

También te podría interesar:

Dispepsia, el dolor de estómago que afecta casi a la mitad de la población
¿Eres parte del 30% de los adultos que tiene reflujo gastroesofágico?
¿Existe relación entre reflujo y cáncer de esófago?