Temas: portada red salud
La sensación de dolor o malestar en la parte superior del abdomen, que puede estar acompañado de distensión abdominal, sensación de gases, acidez, saciedad precoz y náuseas, son síntomas que la mayoría de las personas ha experimentado, al menos, alguna vez.
En términos médicos, este conjunto de síntomas se llama dispepsia, y afecta entre el 25 y el 50% de la población general, según la Sociedad Chilena de Gastroenterología.
La dispepsia puede responder a diferentes causas, como por ejemplo:
En este escenario, en la mayoría de los casos, las molestias desaparecen solas o con un cambio de hábitos en la alimentación y el estilo de vida; también, con algún medicamento que disminuya la acidez.
No obstante, si los síntomas persisten o se presentan otros síntomas asociados como pérdida de peso, vómitos frecuentes o con sangre, dificultad para tragar o signos de sangrado, por lo general se debería solicitar una endoscopía digestiva alta, a fin de determinar la causa de los síntomas y poder indicar el tratamiento más adecuado.
Durante la endoscopia digestiva alta, el médico examina el esófago, estómago y parte del duodeno en búsqueda de alguna lesión que explique los síntomas del paciente y, además se toman muestras del tejido gástrico para determinar la presencia de Helicobacter pylori. Incluso, si es necesario, el médico toma muestras de biopsias.
En Clínicas RedSalud contamos con Unidades de Endoscopía que utilizan tecnología de vanguardia y están a cargo de médicos especialistas (gastroenterólogos y endoscopistas certificados) para la realización de este procedimiento.
Si tienes una orden médica para endoscopía, reserva tu hora
Recomendaciones generales:
Modal body text goes here.