¿Cómo se pesquisa el Cáncer de próstata?

Hombre

Temas: portada red salud

 

Existe un examen de sangre capaz de detectar de manera temprana alguna alteración a nivel prostático. Se trata del antígeno prostático total, que mide los índices de esta proteína producida en la próstata. 

Por lo general, sus niveles en la sangre son bajos, por lo que números más elevados podrían ser signo de alguna anomalía. 

¿A quiénes se les indica el examen de antígeno prostático?

Este examen de laboratorio se le indica a hombres con factores de riesgo de cáncer de próstata, como por ejemplo:

  • Paciente con padre o hermano con antecedente de la enfermedad.
  • Paciente mayor de 50 años.
  • Paciente con síntomas como dolor al orinar, mayor frecuencia de micción, dolor pélvico o de espalda.
  • Paciente con diagnóstico de cáncer de próstata, para los controles de seguimiento de la enfermedad.

Si tienes orden para este examen, recuerda que no requiere ayuno y puedes agendarlo en el horario que más te acomode. Revisa más información aquí.

¿Qué significan los resultados?
Los niveles altos de antígeno prostático pueden indicar un problema no relacionado a cáncer, como la infección de la glándula, que se puede tratar con antibióticos.

En algunos casos, un alto nivel de antígeno prostático podría ser indicio de cáncer de próstata. Para determinarlo, el médico probablemente solicitará más pruebas como, por ejemplo, una biopsia.

En este escenario, es importante que tanto los hombres con antecedentes familiares de la enfermedad, como aquellos sin historial de esta, se realicen un control urológico anual, a partir de los 40 y 45 años, respectivamente. Este hábito permitirá detectar a tiempo cualquier patología.

Si tienes orden para este examen, puedes agendar aquí.