mujer con polera blanca afirma una cinta rosa de cáncer de mama en su pecho

Cáncer de mama, retoma tus chequeos preventivos

Mujer

Temas: portada red salud

El Cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres. Por eso, es importante que te informes acerca de los síntomas de esta enfermedad, cómo prevenirla y de qué manera detectarla de manera temprana para poder acceder a tratamientos oportunos.

Según algunas publicaciones nacionales, producto de la pandemia y el confinamiento se redujo el número de mujeres que se realizaron la mamografía y otros exámenes de detección temprana. Y en este contexto la invitación es a retomar los chequeos preventivos, como método de detección precoz de cualquier enfermedad, como por ejemplo el cáncer de mama.

Por eso, te invitamos a revisar algunas de las preguntas que resolvió en nuestra transmisión en vivo de RedSalud Educa, la Dra. Paula Escobar, ginecóloga especialista en patología mamaria de Clínica RedSalud VItacura. 

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una patología muy antigua, sin embargo, el de mama ha cobrado relevancia porque es muy frecuente en Chile. Es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Es una enfermedad que nos sensibiliza bastante. 

FACTORES DE RIESGO CÁNCER DE MAMA

  • Género: La gran mayoría de las veces afecta a mujeres, en hombres es menos del 1% de los casos.
  • Edad. A medida que vamos envejeciendo también aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
  • Factores genéticos. Hay personas que heredan mutaciones que predisponen a tener la enfermedad. Un caso conocido es el de Angelina Jolie. Pero esto no ocurre en la mayoría de las personas; solo un 5-10% de los cánceres son hereditarios, es decir, ocurre en personas con antecedentes familiares; el resto son esporádicos.
  • Factores ambientales: sobrepeso, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo. Corresponde a factores modificables..

 

Entérate de todas nuestras novedades y consejos, en nuestra comunidad de salud.

Revisa nuestra transmisión en vivo, aquí: