Cáncer de Mama: mitos y verdades

Mujer

Temas: portada red salud

Cáncer de Mama: mitos y verdades
La detección temprana y oportuna, además de los hábitos saludables son claves para el buen manejo de esta enfermedad.Más de cuatro mil personas son diagnosticadas cada año con Cáncer de Mama en Chile. La tasa de mortalidad para nuestro país este año, es de 11 por cada 100.000 mujeres, mientras que la incidencia es de 40 nuevos casos por cada 100 mil mujeres, según cifras de GLOBOCAN, el observatorio de la International Agency for Research on Cancer.

Sin duda las cifras siguen siendo preocupantes, por lo que la detección temprana y oportuna de esta enfermedad es clave, según explicó la Dra. Claudia Gamargo, jefa del Departamento de Oncología de RedSalud. 

A continuación, la experta de RedSalud nos ayuda a conocer siete mitos y realidades acerca de esta enfermedad:

1. Mito: Solo las mujeres con antecedentes familiares de Cáncer de Mama tienen riesgo de padecerlo.

Realidad: Entre el 5 % y el 10% de los cánceres de mama son hereditarios. El 85% es esporádico, lo que significa que cualquier mujer está en riesgo. Si existe antecedente familiar de Cáncer de Mama en primer grado (madre, hermanas o hijas) y el cáncer se presentó antes de la menopausia, la probabilidad de tener esta enfermedad aumenta al doble. 

2. Mito: El Cáncer de Mama siempre se presenta como un tumor palpable.

Realidad: Muchas mujeres buscan ayuda cuando detectan la presencia de un bulto en el seno, sin embargo, esta no es la única manera de diagnosticar este problema. La mamografía y como complemento la ecografía, tienen como objetivo detectar tempranamente la presencia de cáncer, es decir, antes de que se forme una protuberancia. 

3. Mito: El riesgo de tener Cáncer de Mama disminuye con la edad.

Realidad: La gran mayoría de los casos de Cáncer de Mama se presentan en mujeres de entre 40 y 60 años de edad (…) eso no quiere decir que, una vez cumplidos los 60 años, sea improbable desarrollar la enfermedad.

4. Mito: Las mujeres con senos grandes tienen más riesgo de tener Cáncer de Mama.

Realidad: El tamaño de la glándula no guarda ninguna relación con el riesgo de cáncer. 

5. Mito: Usar un sostén con varillas incrementa la posibilidad de tener Cáncer de Mama.

Realidad: Hasta el momento, no existe ningún fundamento científico de que el tipo de ropa interior y lo apretado que ésta sea, tenga relación con el desarrollo de la enfermedad. 

6. Mito: Los implantes mamarios aumentan la probabilidad de Cáncer de Mama.

Realidad: Hasta el momento no se ha encontrado un aumento en el riesgo (…) La mujer que desarrolle un Cáncer de Mama, lo hará independientemente de si tiene prótesis o no. 

7. Mito: El uso de anticonceptivos hormonales causa Cáncer de Mama.

Realidad: Los estudios más recientes demuestran que el riesgo de padecer esta enfermedad no se ve afectado por el uso de estos medicamentos, incluso en pacientes que los han tomado por más de diez años.