Bruxismo, más común de lo que se cree

Salud Oral y Dental

Temas: portada red salud

QUE ES EL BRUXISMO

El bruxismo es un trastorno muy común en nuestros tiempos y consiste en generar una intensa fricción entre la hilera superior e inferior de dientes. Muchas veces se realiza mientras dormimos, realizando este “rechinar” de dientes de manera inconsciente.

¿Qué repercusiones tiene el bruxismo?

Con el tiempo, el daño en las articulaciones se agudiza y la dentadura se va desgastando dramáticamente en forma irreversible. Puede haber sensibilidad frente a la exposición excesiva al frío o el calor, fracturas dentarias, enfermedades en las encías, dolor y molestia en las zonas cercanas al oído, además de ruidos al mover la mandíbula. También puede haber dolor de cabeza, de cuello o de columna vertebral. Se ha demostrado que el 80% de los casos de dolor de cabeza mejoran a través del tratamiento del bruxismo.

¿Cómo tratarlo?

Cada tratamiento dependerá de cada caso en especial. Hay tratamientos destinados a mejorar la mordida del paciente, los cuales pueden variar desde aplicación de tratamientos de ortodoncia (frenillos, pulido de cúspides dentales, etc.) y/o mediante el uso nocturno de un Plano de Relajación que permite que la mandíbula se mueva libremente al morder mientras el paciente duerme. Relajando los músculos masticatorios y evitando el desgaste por roce de las piezas dentales. Si sospechas que padeces este común trastorno, es recomendable agendar tu Diagnóstico Dental y actuar a tiempo.

¿Qué lo provoca?

El bruxismo está directamente relacionado con el estrés y la ansiedad , aunque también cuenta con casos más estructurales que tienen que ver con un mal funcionamiento en la articulación de la mandíbula, ya sea por genética o como resultado de malos hábitos durante el período de crecimiento como masticar "chicle", masticar por un sólo lado, morder lápices, uñas etc.

¿Tengo bruxismo? A continuación 5 síntomas para detectarlo:

  • Dolor de cabeza constante.
  • Sensibilidad muscular al despertar.
  • Insomnio.
  • Sensibilidad en los dientes a los contras- test de temperatura (frío/caliente).
  • Dolor o inflamación de las encías.