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Es necesario hacer ejercicio para reducir el riesgo de tener un infarto agudo al miocardio?

La práctica regular de deporte reduce no sólo el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio sino también la probabilidad de morir a causa de éste. La cantidad de ejercicio recomendada por el colegio americano de cardiología es de 150 minutos a la semana de ejercicio moderado-intenso o 75 minutos por semana de ejercicio vigoroso.

 La forma universal de medir la intensidad de un ejercicio, que puede ser visualizado en cualquier trotadora o bicicleta estática, es el Mets, equivalente al gasto energético basal de 1 Kcal/kg/hr. Se entiende como ejercicio moderado (3 a 5,9 Mets) la cantidad de ejercicio que aumente la frecuencia e intensidad respiratoria, pero que a su vez permita mantener una conversación.  Ejemplos de esto sería andar en bicicleta, una caminata intensa o un juego de tenis en pareja. El ejercicio vigoroso (mayor a 6 Mets) corresponde a ejercicio que aumenta la frecuencia respiratoria y no permite mantener una conversación, como por ejemplo, andar en bicicleta a más de 16 km/hr, trote (running), tenis individual o gimnasia aeróbica.

Desde el punto de vista metabólico, se ha demostrado que la práctica de ejercicio regular disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol LDL incrementando los niveles de colesterol HDL, mejorando así ostensiblemente los niveles de colesterol. Además, contribuye a bajar la presión arterial, mejora el metabolismo y la sensibilidad de la insulina, reduce el peso corporal y mejora niveles de marcadores inflamatorios asociados con infarto. Esta mejoría en su conjunto ayuda a disminuir en un 59% el riesgo cardiovascular.

Cual es la realidad Chilena en práctica de deporte?

En Chile los niveles de sedentarismo son altos. Se entiende como actividad sedentaria cualquier gasto energético menos a 1,5 Mets, por lo que 1,5 Mets  corresponde a estar sentado viendo televisión o frente a la pantalla del computador. Los Chilenos, de acuerdo a la encuesta nacional de salud, es en un 19,8% inactiva fisicamente y un 35,9% destina más de cuatro horas diarias a estar sentado.

 Un 87,6% de la población es catalogada como sedentaria, entendiéndose como aquella persona que no realiza actividad física en el último mes, fuera de su horario de trabajo, y en cantidad menor a 30 minutos tres veces por semana. Los jóvenes entre 15 y 19 años presentan un porcentaje de sedentarismo del 73,5%, entre 20 y 29 años un 81,2%, entre 30 y 49 años un 86,2%, entre 50 y 64 años un 93% y más de 65 años un 94%.

Qué se debe hacer para comenzar a practicar deporte?

Lo primero que hay que entender, es que el riesgo cardiológico de tener un un evento de riesgo no es la misma para la práctica recreacional de deporte o para el deporte competitivo. Por otro lado, los factores de riesgo reconocidos que obligan a realizar un chequeo cardiológico son: antecedente familiar de muerte súbita, hipertensión arterial, pesquisa de soplo cardíaco, antecedente de desmayo (sincope) o síntomas durante ejercicio. Por ejemplo, en caso de que un adolescente que sano, asintomático y con chequeos médico preventivos noemales que desee realizar práctica deportiva recreacional, no debería necesitar chequeo cardiológico. Por el contrario, un adulto de 40 años, obeso, tabaquico e hipertenso, con antecedente familiar de infarto antes de los 50 años, evidentemente requerirá de un adecuado chequeo cardiológico.

En caso de querer iniciar práctica deportiva competitiva, se recomienda un chequeo cardiológico.

Dr. Jaime Alvarez, Cardiólogo
Clínica RedSalud Providencia