RedSalud incorpora examen autotoma de VPH para fortalecer la prevención del cáncer cervicouterino
Durante marzo, mes de concientización sobre el cáncer cervicouterino, RedSalud implementará el examen de autotoma del Virus del Papiloma Humano (VPH) en algunas de sus Tomas de Muestra a lo largo del país.
Esta alternativa busca facilitar el acceso a la detección temprana del virus, principal causa del cáncer cervicouterino.


“El test tiene mayor sensibilidad para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que permite identificar riesgos desde etapas tempranas y realizar un seguimiento oportuno”.

“Este test permite que la persona con cuello uterino tome su propia muestra vaginal utilizando un dispositivo especialmente diseñado, de forma rápida, cómoda y segura. Posteriormente, la muestra se analiza en laboratorio mediante técnica PCR, lo que permite detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano con alta precisión”.

“Los estudios muestran que la autotoma tiene una confiabilidad comparable a la muestra tomada por un profesional de salud para la detección de VPH”.

“Un resultado positivo indica que existe presencia del Virus del Papiloma Humano. En ese caso, es importante continuar con una evaluación con ginecología para definir los siguientes pasos y, si es necesario, realizar exámenes complementarios”.

“El cáncer cervicouterino se puede prevenir si el VPH se detecta a tiempo. Por eso es fundamental que las mujeres en edad de riesgo se realicen este examen de manera oportuna”.

Lo último en salud y bienestar
Accede de forma rápida y sencilla a todo lo que necesitas para tu salud.
Ver noticias