Parto

Parto

El parto es un proceso fisiológico a través del cual una mujer finaliza la gestación y en el que influyen factores psicológicos y socioculturales.

El mismo se desarrolla y culmina con el nacimiento del bebé, comenzando la etapa de cuidado y apoyo a este.

 

Tipos de partos

De acuerdo con sus características, los partos se dividen en dos tipos: Parto vaginal o Parto por cesárea.

Las diferencias entre estas dos clases de partos tienen que ver con la forma en que se desarrolla cada uno, así como sus tiempos.

Parto vaginal

El parto vaginal es aquel que es considerado como natural para el momento de nacimiento del bebé.

Este comienza con la dilatación del cuello uterino, a través del trabajo de parto y sus contracciones frecuentes.

En madres primerizas, el trabajo de parto puede tener una duración de 10 a 19 horas aproximadamente, mientras que, en madres con hijos, el tiempo estimado es de 6 a 12 horas. aproximadamente

Luego, el bebé empieza a realizar el recorrido por el canal de parto, desde la entrada de la pelvis hasta la salida a través de la vagina.

Es importante diferenciar entre parto normal y parto natural: en el primero se utiliza anestesia y medicación; en el segundo no se usa anestesia y su evolución se efectúa sin medicación.

Parto por cesárea

El parto por cesárea se desarrolla a través de una intervención quirúrgica, en la cual se extrae el bebé a través de la pared abdominal.

Este tipo de parto se realiza cuando no es posible efectuar el parto vaginal, por distintas razones.

De esta forma, el parto por cesárea se puede clasificar en dos tipos, de acuerdo con cada situación particular.

Por un lado, la cesárea programada o electiva se indica cuando existe una razón predeterminada por la que no se puede realizar el parto por vía vaginal.

Puede ser que el bebé se encuentre en presentación podálica o transversa, es decir, que no está de cabeza hacia abajo.

Haber tenido dos o más cesáreas anteriores, la placenta previa y el embarazo gemelar, pueden ser otras razones por las que se indica este tipo de parto.

Por otro lado, la cesárea de urgencia se indica cuando surge un inconveniente en el parto normal, que puede poner en peligro la vida del bebé, de la madre o de ambos.

¿Qué llevar a la Clínica para el día del parto?

Para el día del parto y los subsiguientes de permanencia en la clínica, es importante contar con todos los elementos necesarios.

Para la mamá

Es aconsejable que la mamá cuente con 3 camisas de dormir o pijama, bata y zapatillas de levantarse, útiles de aseo personal, apósitos maternales y ropa interior maternal.

Para el recién nacido

Para el bebé se recomienda tener 3 piluchos o bodys, 3 camisetas de algodón, 3 panties de algodón, 3 ositos, 3 pares de mitones, 3 pares de calcetines, 3 gorros, 4 pañales de tela o tutos, pañales desechables talla RN y 1 saquito o cobertor.

Señales de urgencia prenatal

Existen algunas señales que es importante poner atención porque se las considera urgencia prenatal:

Sangrado vaginal. Si el mismo se desarrolla durante el primer trimestre de embarazo, puede ser indicador de aborto, mientras que, si se efectúa en el segundo o tercer trimestre, la placenta previa o desprendimiento prematuro de placenta pueden ser las causas.

Pérdida de líquido. En la mayoría de los casos, este se trata de una rotura en las membranas amnióticas y cuanto más precoz se produzca en el embarazo, más grave puede ser.

Fiebre. Esta siempre es un indicador de algo y en el embarazo puede ser síntoma de infección, lo cual es nocivo para el bebé.

Dolor de cabeza. Si este síntoma se presenta acompañado de hipertensión arterial, edema o visión borrosa, puede tratarse de una preeclampsia (patología del embarazo de gran gravedad).

Controles, exámenes, ecografías y vacunas durante el embarazo

Servicios de RedSalud

En RedSalud contamos con gineco-obstetras especialistas, que trabajan en conjunto con el equipo clínico, para el correcto desarrollo del parto.

Además, disponemos de salas de atención integral de parto (SAIP) para el trabajo de parto y el parto, ambientado con todas las comodidades que la paciente necesita.

Del mismo modo, contamos con pabellones quirúrgicos de última generación para emergencias o cesáreas programadas.

Urgencias gineco-obstétrica y Unidades de Neonatología, son otros servicios primordiales que RedSalud te brinda.

Bono Pad Fonasa para el parto

Si quieres obtener información sobre los requisitos y beneficios del Bono Pad Fonasa para el parto, consulta aquí.

Recuerda que con el Bono Pad Fonasa, cada paciente cuenta con la modalidad de atención “todo incluido”.

* RedSalud te garantiza el embarazo, el parto y el postparto con toda la tranquilidad y la calidez que necesitas.